AMLO reunión con estudiantes en Tlatelolco #EstudiantesConAMLO

sábado, 30 de enero de 2010

La tarea más importante del Movimiento es la organización: Claudia Sheinbaum



30 de enero de 2010. En el Auditorio del SME, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de las Casas del Movimiento, evento que tuvo como objetivo hacer una evaluación del funcionamiento de estos espacios que desde hace 1 año han venido funcionando para brindar asesoría en diversos problemas como créditos bancarios, de vivienda y cobros excesivos en energía eléctrica a la ciudadanía, así como formación política a los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía.

La inauguración estuvo a cargo de Rafael Barajas El Fisgón, quien señaló que nuestro Movimiento debe seguir luchando bajo la tesis de que no se ha equivocado en el análisis que ha venido haciendo de la realidad nacional, como fue el vaticinio de la crisis económica. Y es que a pesar de que la oligarquía cuente con los medios masivos de comunicación, va a llegar un punto en que las mentiras que difunden non se van a poder seguir sosteniendo, y es por lo tanto, un hecho que el sistema neoliberal tarde o temprano va a colapsar.

Por otra parte, hizo uso de la palabra la Dip. Federal Laura Itzel Castillo, quien presentó el Manual para la Vivienda que hace unos días publicó el Consejo de Defensa de la Vivienda, y en el cual se engloban 40 preguntas y respuestas sobre como los acreditados del INFONAVIT deben defender su derecho a la vivienda. Asimismo, contiene un glosario en el cual se definen una serie de términos técnicos empleados por el INFONAVIT y que en la mayoría de los casos desconocen los acreditados.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

También los compañeros del SME, Guillermo Suárez Padilla y Rodrigo Almazán, expusieron la lucha de su sindicato contra el gobierno usurpador, tras la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, y como una de las estrategias de lucha con la cual las Casas del Movimiento pueden ayudar al SME, es promoviendo las quejas de los usuarios ante PROFECO y dirigidas contra la CFE, a efecto de que por esta vía se logre conseguir el reconocimiento de CFE como suministrador sustituto de LFC, y por lo tanto, esto ayudaría a que en el juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se reconozca a CFE como patrón sustituto y de esta manera los smeitas recuperen su empleo.

La compañera Claudia Sheinbaum, manifestó que la principal tarea del Movimiento en este momento es la organización popular, y en ella juegan un papel fundamental las Casas del Movimiento y los Comités Territoriales.

Respecto a las Casas, señaló que las tareas fundamentales son las asesorías en materia de vivienda, tarjetas de crédito y cobros excesivos de luz, así como el fungir como espacios de formación política de los integrantes de este Movimiento, a través de Círculos de Estudio y actividades culturales.

Posteriormente, hicieron uso de la palabra los compañeros coordinadores de las Casas del Movimiento, para informar como han venido operando en este primer año de labores, y de esta manera compartir experiencias y evaluar el trabajo desarrollado.

Finalmente, se tomaron los acuerdos de esta reunión que son los siguientes:

1. Continuar con las asesorías en materia de adeudos y cobros excesivos por tarjetas de crédito, vivienda y energía eléctrica.

2. Por iniciativa de la Casa de Cuauhtémoc, a través de de AMLO TV se dará formación política a los integrantes de las Casas del Movimiento con el Círculo de Estudios Central, que sesiona todos los jueves a las 7pm. Asimismo, se definirá un día y hora, para que de la misma manera, en vivo por internet, se pueda dar asesoría en las tareas de las Casas del Movimiento.

3. Se va a subir al blog de las Casas del Movimiento, un formato de Amparo contra los impuestos.

4. Las Casas del Movimiento se deberán vincular con los Comités Territoriales a efecto de apoyar en la distribución del periódico Regeneración.

5. La próxima reunión nacional de las Casas del Movimiento será el 5 de junio del 2010.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

Calderón ya no existe políticamente hablando, aclara López Obrador





Calderón ya no existe políticamente hablando, aclara López Obrador
Comalcalco, Tabasco
Sábado 30 de enero de 2010



* La mafia de la política provocó un gran daño a la nación con la imposición de Felipe Calderón en la Presidencia de la República asegura

* La mafia de la política provocó un gran daño a la nación con la imposición de Felipe Calderón en la Presidencia de la República asegura

* No estoy de acuerdo con las alianzas electorales del PRD, PT y Convergencia con el PRI o el PAN, porque los últimos dos partidos son lo mismo, expresa


La mafia de la política provocó un gran daño a la nación con la imposición de Felipe Calderón en la Presidencia de la República, a quien lo tienen atado de pies y manos y quien se ha revelado como un inepto para resolver los grandes y graves problemas nacionales, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Calderón Hinojosa ya no existe políticamente hablando, aclaró al destacar que se ha convertido en deporte nacional el hecho de criticar y de ningunear al presidente espurio, incluso hasta aquellos que hasta hace poco le quemaban incienso.

En entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo en Cárdenas, Paraíso, Jalpa de Méndez, Nacajuca, Cunduacán y Comalcalco, explicó que la oligarquía impulsó y apoyó el fraude para colocar a Calderón en la primera magistratura con la deliberada intención de cerrarle el paso a un proyecto alternativo de Nación.

El presidente legítimo de México destacó que la misma oligarquía se niega reiteradamente a cambiar la actual política económica, porque la utilizan de parapeto para saquear al país y mantener en la pobreza a millones de familias.

Para sustentar su dicho señaló que la economía mexicana ocupó el año pasado sitio 143 entre las 152 economías mundiales, es más se ubicó en el último lugar entre las naciones de América Latina y el Caribe. “Es decir fue la novena peor economía”, añadió.

Ahora que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció que impulsará la construcción de un tren bala para unir a Miami, Florida, con Los Ángeles, California, destacó que México ya contaría con la primera etapa de un transporte similar que enlazaría al norte con el centro, si la mafia de la política, del poder y del dinero no le hubiese robado la Presidencia de la República.

También, informó, ya se habrían terminado de construir las tres refinerías que requiere México para dejar de importar el 40 por ciento del consumo nacional de las gasolinas.

Con relación al establecimiento de alianzas electorales del PRD, PT y Convergencia con el PRI o el PAN, en vísperas de los comicios locales en 15 entidades del país, López Obrador reiteró su postura:

“No estoy de acuerdo con las alianzas electorales del PRD, PT y Convergencia con el PRI o el PAN, porque los últimos dos partidos son lo mismo y porque sus dirigentes forman parte de la mafia que está al servicio de la oligarquía y son los principales responsables de la actual crisis económica y de la tragedia nacional”, argumentó.

Puso de ejemplo que en 1988 el PAN apoyó al PRI en la consumación del fraude electoral y en el 2006 el PRI, en correspondencia, contribuyó para que el PAN se robara la Presidencia de la República.

No consideró conveniente ningún tipo de pacto electoral con los panistas o priistas, porque no existe coincidencia alguna con los representantes de la mafia del poder y recordó que el Frente Amplio Progresista se formó como un polo progresista de izquierda para enfrentar y derrotar en las urnas a la derecha.

Horas antes de asistir a la reunión del Consejo Político del PRD en Tabasco, el presidente legítimo de los mexicanos llamó a la unidad en su partido y confió en que el candidato que postule obtendrá el triunfo en la elección del año próximo para gobernador.

Al informar que realiza un nuevo recorrido por la geografía nacional para sostener reuniones de evaluación con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo en todo el país, dio a conocer que los principales objetivos son consolidar la organización del movimiento que encabeza e incrementar el número de representantes en cada estado.

Luego comentó que “hemos llegado a la conclusión de que si no hay un verdadero cambio las cosas no van a cambiar, porque esto ya se pudrió, y hace falta una renovación tajante de la vida pública de México y ese cambio no se gestará de arriba hacia abajo, sino de abajo hacia arriba, con la participación de millones de mexicanos. Todos tenemos que participar de manera organizada para salvar a México, para sacar adelante a nuestro país”, enfatizó.

Con un despertar de la conciencia ciudadana se logrará contrarrestar los efectos de la televisión, en particular de los programas que difunde Televisa, que tripulan la mente y el pensamiento de millones de mexicanos.

Y dejó en claro que dicha empresa no sólo es propiedad de Emilio Azcárraga, sino que el presidente del Consejo de Administración es Pedro Aspe, secretario de Hacienda durante el mandato del ex presidente Carlos Salinas.

Otros dueños de la mencionada televisora son Roberto, Hernández, Claudio X. González y Germán Larrea, abundó.

Por la tarde, López Obrador asistió a la reunión de evaluación de los comités municipales del Gobierno Legítimo en Villahermosa y mañana hará lo propio con los representantes en Coatzacoalcos, Veracruz.
●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

miércoles, 27 de enero de 2010

Encuentro Nacional de las Casas del Movimiento

Estimados amigos y amigas

Por medio del presente, les invitamos al

“ENCUENTRO NACIONAL DE LAS CASAS DEL MOVIMIENTO”

se llevará a cabo el “SÁBADO 30 DE ENERO DE 2010” A LAS 10:00 AM, en el AUDITORIO DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, ubicado en Insurgentes # 98, llegando por el metro Revolución o Estación Tabacalera del Metrobús, Distrito Federal.

Les solicitamos que puedan traer un informe de las actividades de la casa del movimiento.

En el orden del día se contempla el análisis de la situación actual, el fortalecimiento del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el papel del periódico "Regeneración".

Estarán presentes los miembros de la Coordinación Nacional y la participación de Rafael Barajas "El Fisgón"

El Encuentro se estará transmitiendo en vivo por este blog...


Les agradecemos mucho su participación.

Atentamente

Coordinación Nacional


Sólo el pueblo puede salvar al pueblo

Respuesta de César Yáñez Centeno
Coordinador general de Comunicación Social del Gobierno Legítimo de México al Astillero

"SÓLO EL PUEBLO PUEDE SALVAR AL PUEBLO"

En más de una ocasión Julio Hernández, en su columna Astillero, ha hecho conjeturas sobre la posición de Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, en relación con las alianzas de los partidos del FAP con el PRIAN.

Ayer, por ejemplo, sostiene que la aceptación y promoción de alianzas electorales con el PAN marca el fin de una etapa del movimiento lopezobradorista-perredista. Es más, llega a decir que López Obrador tibiamente se desmarca de palabra, pero tolera de obra a cuenta de una zanahoria llamada 2012.

Como es evidente, estos señalamientos son tendenciosos y absolutamente falsos. A todos consta que López Obrador no sólo se ha pronunciado reiteradamente en contra de esa alianza (incluso, en tres ocasiones de la semana pasada, La Jornada ha destacado esta postura), sino que trabaja cotidianamente, junto con muchos mexicanos hombres y mujeres en la organización y la concientización del pueblo para derrotar, de manera pacífica, a la oligarquía que domina en México, que tiene secuestradas a las instituciones, que posee y controla a la mayoría de los medios de comunicación, que es dueña del PRI y del PAN y que ha causado el empobrecimiento del pueblo y la actual decadencia del país.

Nuestro Presidente Legítimo comparte la convicción de millones de mexicanos, en el sentido de que los males que aquejan y atormentan a la nación no se remediarán si no hay una transformación de la vida pública, y este cambio verdadero no se va a dar de arriba hacia abajo porque, entre otras cosas, la llamada sociedad política, la elite, está podrida. Por eso, insistentemente sostenemos que sólo el pueblo puede salvar al pueblo.

En cuanto a que nuestro Presidente Legítimo sólo busca una zanahoria llamada 2012, le expreso a Julio Hernández que no se confunda: López Obrador ha demostrado con hechos que nunca va a recurrir a artimañas o a negociaciones vergonzosas, y como él mismo ha dicho, nada, ni siquiera la aspiración al cargo más elevado de la República, podría justificar el hacer a un lado la dignidad y los principios.

No está demás decir que siempre hemos sido respetuosos de la libertad de expresión.

César Yáñez Centeno, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno Legítimo de México

miércoles, 20 de enero de 2010

Encuentro Nacional de las Casas del Movimiento, 30 de Enero

Estimados Compañeros:

Por medio del presente, hacemos de su conocimiento que el

“ENCUENTRO NACIONAL DE LAS CASAS DEL MOVIMIENTO”

se llevará a cabo el “SÁBADO 30 DE ENERO DE 2010” A LAS 10:00 AM, en el AUDITORIO DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS, ubicado en Insurgentes # 98, llegando por el metro Revolución o Estación Tabacalera del Metrobús, Distrito Federal.

No creo que debamos aliarnos con PAN y PRI; representan lo mismo: López Obrador



Están controlados por el grupo oligárquico que domina al país y los medios de comunicación
No creo que debamos aliarnos con PAN y PRI; representan lo mismo: López Obrador
Insiste en que el candidato de la izquierda en 2012 será el mejor posicionado; no me voy a encaprichar

Foto

Andrés Manuel López Obrador se reunió con estudiantes y profesores de El Colegio de MéxicoFoto Carlos Cisneros
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 7
No creo que debamos aliarnos con el PRI y con el PAN. Sostengo que representan lo mismo; son empleados del grupo oligárquico que domina al país, como en la época de Porfirio Díaz, contestó Andrés Manuel López Obrador a estudiantes y profesores de El Colegio de México que le pidieron su opinión sobre los acuerdos electorales que impulsan las dirigencias de los partidos que integran a Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), PRD, PT y Convergencia.

Al dar una conferencia, reiteró que el candidato presidencial de la izquierda será el mejor posicionado. “No me voy a encaprichar. En su momento se va a ver si la oligarquía o la mafia me destruyen políticamente, como han intentado hacerlo… A lo mejor no lo consiguen y en vísperas de 2012 estoy bien posicionado y a mí me toca ser el candidato para volverles a ganar.

Pero si lo consiguen, si nos desgastamos, no voy a ser un impedimento, aunque, desde luego, voy a luchar toda mi vida por mis ideales y por mis principios, afirmó, ante inquietudes sobre su vinculación con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien podría ser el próximo candidato presidencial de la izquierda.

López Obrador participó en el ciclo de conferencias ¿A dónde va la izquierda?, organizado por la asociación de académicos Daniel Cosío Villegas. Explicó –desde su visión– el trabajo que ha venido realizando después de lo que denominó fraude electoral de 2006, cada uno de los 10 postulados para elaborar un proyecto alternativo de nación, y el avance que tiene el movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional; cómo Felipe Calderón no ha podido gobernar luego de lo que llamó robo de la Presidencia de la República y por estar sometido a los grandes intereses; cómo el PAN ya no le funciona a la mafia en el poder y ahora impulsa al priísta Enrique Peña Nieto como su candidato presidencial.

Defendió que es fundamental el movimiento que encabeza para enfrentar a ese poderío, en medio de la guerra sucia, calumnias, vulgaridades y campañas de desprestigio que se vierten en su contra a través de la mayoría de los medios de comunicación.

Lorenzo Meyer le preguntó, entre otros aspectos: ¿cómo se puede hacer que ese movimiento se refleje en un triunfo en las urnas en 2012, cuando señala que los medios de comunicación están en manos de la oligarquía? Y cómo piensa hacerle para capturar al punto medio de mexicanos descreídos, que no creen ni en su madre; que están desilusionados de la política.

El ex candidato presidencial respondió que si se trabaja todos los días en la organización, informando y concientizando a la gente, se puede alcanzar el triunfo. Aclaró que en el gobierno legítimo no queremos la revolución armada; apostamos a una revolución de las conciencias, y tampoco queremos simulación, gatopardismo.

Entre el conjunto de los asistentes hubo inquietud por las alianzas que construyen los partidos de DIA con el PAN y el PRI en algunos estados para este año electoral, y sobre el candidato presidencial de la izquierda. Respondió: “no estoy de acuerdo en que los partidos del DIA hagan alianzas con PRI y PAN: representan lo mismo. Están controlados por el grupo oligárquico que domina al país, los medios de comunicación, instituciones y legisladores.

“En 1988, el PAN ayudó al PRI para imponer a Carlos Salinas de Gortari, y en 2006 el PRI ayudó al PAN para robarnos la Presidencia de la República.

“Ahorita –advirtió– están en una operación de recambio porque ya no les funciona Calderón, lo hicieron a un lado. Todos lo ningunean” y ahora es el PRI de Peña Nieto, pero es lo mismo. No hay ninguna posibilidad de cambio. Por eso no creo que debamos aliarnos ni con el PRI ni con el PAN.

A pregunta expresa sobre la aprobación de matrimonios gays en la ciudad de México, dijo: tenemos que respetar la decisión de todos los ciudadanos. Debe garantizarse la libertad, no señalarse qué es bueno o qué es malo. Dejemos a los ciudadanos que decidan libremente. Soy juarista, creo en el Estado laico: soy muy respetuoso de las creencias religiosas y también de los agnósticos. En el caso del aborto, dijo: lo mismo, que lo decidan las mujeres en libertad.

López Obrador aclaró que sigue siendo perredista pero sus mensajes aparecen en los espots del PT porque fue el único del frente que nos dio sus espacios. Esos mismos mensajes se los dimos a PRD y Convergencia y ellos, de manera libre, decidieron no pasarlos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

twitter - Presidente Legítimo



Terminé una reunión con Arnaldo Córdova, primer doctor en Ciencia Política de la UNAM y maestro hemérito. Hablamos del rescate del Estado.


Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_

Proyecta la mafia del poder a Peña Nieto como si fuese un producto chatarra o un actor de telenovela



Proyecta la mafia del poder a Peña Nieto como si fuese un producto chatarra o un actor de telenovela
México, Distrito Federal
Martes 19 de enero de 2010



* Transcripción de la ponencia del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el ciclo de conferencias “¿A dónde va la izquierda?”, que organiza la Asociación de Académicos Daniel Cosío Villegas del Colegio de México

Me da mucho estar con ustedes, aquí, en el Colegio de México. Agradezco la invitación que me hace el Colegio de México, a través de la Asociación de Académicos Daniel Cosío Villegas. Agradezco a las autoridades del Colegio de México y celebro la presencia de estudiantes, de trabajadores, de académicos y del público en general.

Preparé un documento acerca del tema “¿A dónde va la izquierda?” Empieza así:

México atraviesa por una de las crisis más severas de su historia reciente. Es algo más profundo que una simple recaída económica. Se trata de un proceso de degradación progresiva que afecta a todos los órdenes de la vida pública y de la convivencia social.

Desde nuestro punto de vista, esta decadencia ha sido ocasionada por un grupo minoritario que ha venido imponiendo una política de pillaje contraria al interés nacional.

La actual oligarquía se conformó desde el gobierno de Carlos Salinas, cuando un puñado de traficantes de influencias, inició, al amparo del poder público, el despojo de bienes de la nación y del pueblo, con el engaño de una supuesta modernización del país. El modelo llamado neoliberal, más bien de corrupción y saqueo, se consolidó con los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón.

En el transcurso del tiempo, este grupo de potentados no sólo se consolidó económicamente, sino que también fue adquiriendo poder político hasta llegar a situarse por encima de las instituciones constitucionales. En los hechos, ellos son los que verdaderamente mandan en el país: deciden sobre cuestiones fundamentales en la Cámara de Diputados y en el Senado, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Instituto y en el Tribunal Electorales, en la Procuraduría General de la República, en la secretaría de Hacienda y en los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional.

Además, poseen o controlan la mayor parte de los medios de comunicación del país. Con ese poder casi omnímodo, la oligarquía ha logrado mantener y acrecentar sus privilegios, condenando a la mayoría del pueblo al sufrimiento, al destierro, a la sobrevivencia y a la inseguridad. Es innegable que en las últimas dos décadas unos cuantos mexicanos acumularon riquezas, como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo, pero en contraste, México es uno de los países con mayor desigualdad económica y social en todo el planeta. En suma: la riqueza de unos pocos se ha edificado con la miseria de otros muchos y éste es el origen de los males que –como diría don Daniel Cosío Villegas— aquejan y atormentan a la nación.

Desde luego, nuestra visión de la realidad no es compartida por los culpables de la tragedia nacional. Por el contrario, ellos no sólo eluden su responsabilidad sino que, ante el desastre que han causado, maniobran tenazmente para seguir engañando y confundiendo. Actualmente, sus analistas, intelectuales y voceros, con análisis superficiales y simplistas, atribuyen la crisis a factores externos, a la falta de culminación de las llamadas reformas estructurales o a la falla de los políticos.

Inclusive, está de moda que los otrora defensores de Calderón hoy achaquen la debacle a su ineptitud y a la inexperiencia de los gobiernos del PAN, soslayando deliberadamente las causas de fondo.

Nosotros vemos las cosas de otra manera: sostenemos que la crisis se agravó cuando la oligarquía decidió imponer a Felipe Calderón para impedir un verdadero cambio. Como es lógico, y lo advertimos en su momento, es difícil gobernar luego de un fraude electoral, sin legitimidad ni autoridad moral y política. Además, en un entorno de crisis, era prácticamente imposible que Calderón pudiese ejercer el poder, atado a los intereses creados y aplicando la misma política antipopular y entreguista de sus antecesores. Desde su origen, el gobierno espurio estaba condenado al fracaso.

Pero no nos confundamos: la caída de Calderón a partir de las elecciones del 5 de julio de 2009, no significa que los que realmente mandan y deciden en el país hayan perdido fuerza. Por el contrario, este grupo está más consolidado que nunca. Tan es así, que han echado a andar y estamos siendo testigos de una recomposición del mismo régimen, una operación que antes se llevaba a cabo al final de cada sexenio y que ahora, por la descomposición social, la falta de decisión para enfrentar los problemas, la carencia de legitimidad y el descrédito de las instituciones, se tiene que efectuar cuando el gobierno de Calderón apenas ha cumplido tres años.

Por ejemplo, ya decidieron que el PAN no les funciona y lo han dejado de patrocinar. Con la mano en la cintura, han convertido a Calderón de pelele en chivo expiatorio. Ahora toda su apuesta de esta oligarquía es al PRI y a Peña Nieto, porque suponen que con esta nueva operación de recambio, van a volver a engañar al pueblo para mantener y acrecentar sus privilegios.

Es evidente que Salinas actúa como de jefe de campaña de Peña Nieto y que Televisa lo ha venido proyectando como se introduce al mercado un producto chatarra o como actor de telenovela. Es claro pues que Peña Nieto ya es el candidato de la mafia del poder en México para 2012.

Para enfrentar este poderío, es fundamental nuestro movimiento. Y ellos lo saben. A eso se debe que no han parado de atacarnos. No hay un sólo día en que sus voceros en los medios de comunicación no hablen en contra nuestra. No sólo es el bloqueo informativo o que repitan, una y mil veces, que ya no representamos nada. Es la guerra sucia, la calumnia, las campañas de desprestigio, las vulgaridades, o de plano, el decir que estamos locos.

Sin embargo, es un timbre de orgullo que, a pesar de que han querido destruirnos, no lo han logrado ni lo lograrán. Esta resistencia es posible porque hay millones de mexicanos, hombres y mujeres, como no se había visto nunca en la historia de México, libres, conscientes y decididos a construir una sociedad más justa, más humana y más igualitaria.

En estos tres años, nuestro movimiento no ha dejado de luchar a favor de los pobres, de los indígenas, de los campesinos, de los trabajadores, de los ancianos, de los discapacitados, de las madres solteras, de los jóvenes, de los derechos humanos, de la economía popular, de la educación pública, de los recursos naturales, del petróleo y de la industria eléctrica nacional. Y siempre, de manera abierta y en forma sincera, nos hemos definido contra las injusticias, la corrupción, los privilegios, los fraudes electorales y otras infamias.

Para mantener encendida la llama de la esperanza y recoger los sentimientos de la gente, de enero de 2007 a noviembre de 2009, visité los 2 mil 456 municipios del país, incluidos los 418 municipios indígenas, de usos y costumbres del estado de Oaxaca.

También, como resultado de este peregrinar y del trabajo de integrantes de nuestro movimiento, ya contamos con 2 millones 400 mil representantes del Gobierno Legítimo y tenemos comités municipales en todas las regiones del territorio nacional.

Ahora bien ¿Qué estamos haciendo actualmente? ¿Hacia dónde vamos? ¿Cuál es la esencia de nuestra estrategia?

1.- Cotidianamente trabajamos en la organización del pueblo. Es necesario tener claro que si no hay un cambio profundo no se puede enfrentar la decadencia que se padece ni mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población. Asimismo, debe tenerse presente que esta transformación sólo podrá darse de abajo hacia arriba, con el criterio de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Sin la voluntad y la decisión de la gente no se puede enfrentar a la oligarquía, que posee inmensas riquezas y controla los medios de comunicación.

2.- Para hacer este trabajo de concientización y de organización continuamos sumando a más representantes del gobierno legítimo, consolidando los comités municipales y creando nuevos comités en barrios, colonias, unidades habitacionales, pueblos y comunidades del país.

3.- Seguimos construyendo redes alternativas de información para romper el bloqueo, resistir el embate de nuestros adversarios y contrarrestar la manipulación de los medios de comunicación. Debe tenerse muy presente que el principal instrumento de dominación que tiene la oligarquía es el impacto mediático que consigue mediante el control de la televisión, la radio y la mayor parte de la prensa escrita.

Por ejemplo, para informar y hacer conciencia, ya circula en todo el país el primer número de Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado, se le puso ese nombre en homenaje a los Flores Magón y a otros luchadores sociales y liberales que lucharon contra la dictadura porfirista y, precisamente, porque lo que necesita el país actualmente es una regeneración.

4.- Siempre estamos atentos para detener, hasta donde es posible, con la denuncia y la movilización ciudadana, como lo hicimos en el caso del petróleo, todo aquello que signifique nuevos retrocesos; defendemos la economía popular, apoyamos a los trabajadores electricistas, injustamente despedidos, y a todos aquellos ciudadanos que son víctimas de injusticias, represión y violación de sus derechos humanos.

5.- Pensando en la transformación del país y con miras al 2012, estamos elaborando a la luz de los recientes acontecimientos nacionales e internacionales, el nuevo Proyecto Alternativo de Nación. Hicimos lo propio antes de 2006 y ahora se trata de una actualización del Proyecto Alternativo de Nación.

Esta tarea es coordinada por la Comisión que se creó con ese propósito, integrada por Arnaldo Córdoba, Enrique González Pedrero, Luis Javier Garrido, José María Pérez Gay, Ignacio Marván, Julio Scherer Ibarra, Rogelio Ramírez de la O, Adolfo Hellmund, Juan José Paullada, Jaime Cárdenas, Octavio Romero, Armando Bartra, Víctor Manuel Toledo, Luciano Concheiro, Héctor Díaz Polanco, Bolívar Echeverría, Jesús Ramírez y Luis Linares, entre otros.

Yo espero que académicos del Colegio de México formen parte también de esta Comisión.

La idea es que después de una amplia consulta de análisis y reflexión, se tenga un documento definitivo a más tardar en junio de este año.

Aunque estoy consciente de que son muchos los temas que se tendrán que abordar, considero que hay diez postulados básicos:

1. Rescatar al Estado y ponerlo al servicio del pueblo y de la nación. El Estado se encuentra secuestrado por una minoría y esa es la causa principal del desastre nacional. En nuestro país existe una República aparente, simulada, falsa. Hay poderes constitucionales pero, en los hechos, un grupo ha confiscado todos los poderes. Por eso, lo primero debe ser recuperar democráticamente al Estado y una vez logrado este propósito, reintegrar las riquezas y los bienes públicos que han sido entregados o concesionados ilegalmente, a través de reglamentos o leyes secundarias que en ningún caso pueden estar por encima del principio constitucional que señala el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país. Este procedimiento debe aplicarse fundamentalmente en los casos de la minería, la industria eléctrica y el petróleo.

2. Democratizar los medios masivos de comunicación. Es inaceptable que un pequeño grupo posea el control de la televisión y de la radio y administre la ignorancia en el país en función de sus intereses. Que quede claro: no hablamos de expropiación, sino de que el Estado cumpla el mandato constitucional de garantizar el derecho del pueblo a la información.

Para ello no hace falta eliminar el régimen de concesiones ni crear una excesiva reglamentación y muchos menos optar por la censura. Somos partidarios de la libertad. Lo más eficaz es lograr la democratización de los medios, evitando el monopolio y auspiciando la libre competencia. Para ser más claros: Que hayan todos los canales de televisión o estaciones de radio que sean técnicamente posibles, con absoluta libertad, sólo impidiendo que se concentren en unas cuantas manos, como sucede actualmente.

Aquí abro un paréntesis para comentar que el 75 por ciento de los mexicanos se informa a través de la televisión, el 15 por ciento por la radio, el 8 ó 10 por ciento por la prensa escrita y ahora que está de moda el internet, el 2 por ciento, y cero por revistas. Entonces, a través de la televisión se tripula la mente y el pensamiento de millones de mexicanos y eso es tarea de investigación que se vea quiénes son los dueños de los medios de comunicación, en particular de la televisión.

3. Crear una nueva economía. Hay que cambiar la actual política económica que ni en términos cuantitativos ha dado resultados. México es uno de los países del mundo con menos crecimiento en los últimos años. Aquí hay investigación sobre eso, en 27 años el promedio anual de crecimiento en nuestro país es del 2 por ciento, pero si descontamos el aumento en la población, el crecimiento per cápita, ha sido en estos 27 años de cero por ciento en nuestro país. Y estamos hablando de crecimiento, no de desarrollo.

La nueva política económica debe ser conducida por el Estado. Debe impedirse la injerencia de gobiernos extranjeros y de organismos financieros internacionales. El Estado debe recuperar su facultad para planear el desarrollo de acuerdo con el interés nacional. Desde hace 27 años no se elabora en nuestro país un plan de desarrollo, la política económica que se aplica se inspira en recetas y recomendaciones de organismos financieros internacionales.

Hay que hacer a un lado la especulación financiera y enfocar todos nuestros esfuerzos a la economía real, a trabajar y producir los bienes que necesitamos. Sin producción no hay empleos, industrias, consumo, mercado, bienestar colectivo, ni economía poderosa, ni nación soberana.

4. Combatir las prácticas monopólicas. El artículo 28 de la Constitución prohíbe los monopolios, pero en México hay grandes monopolios vinculados al poder que encarecen bienes y servicios, dañando la economía de sectores populares y de las clases medias, a pequeños y medianos productores, empresarios y comerciantes, que se ven obligados a comprar insumos a precios exagerados.

Es inaceptable, por ejemplo, que los mexicanos paguemos por el cemento gris 146 por ciento más que los estadunidenses, incluso de empresas mexicanas que venden cemento en Estados Unidos, pero aquí pagamos más del doble que en Estados Unidos, por la existencia de estos monopolios vinculados al poder; 17 por ciento más por teléfono de línea fija; 240 por ciento más por llamadas de larga distancia nacional; 256 por ciento más por electricidad residencial de alto consumo; 52 por ciento más por electricidad de alta tensión; 185 por ciento más por la tarjeta de crédito; 309 por ciento más por televisión por cable; 145 por ciento más por Internet de banda ancha; 176 por ciento más por crédito a la vivienda. Y todo ello, a pesar de que el salario mínimo en México es nueve veces menor que en estados Unidos.

En este país pobre se paga más que en las naciones ricas y con peores condiciones de servicio. No podemos permitir que esto siga ocurriendo.

En noviembre de 2007 propusimos al Senado la aprobación de una ley de precios competitivos con la cual los consumidores lograrían ahorros entre el 10 y el 18 por ciento de sus ingresos. Sin embargo, este proyecto está detenido porque los legisladores del PRI y del PAN no son realmente representantes populares, sino que están al servicio de los potentados.

5. Abolir los privilegios fiscales. Recientemente se confirmó que desde la época de Luis Echeverría, desde 1973, se celebró un pacto secreto entre el poder político y el poder económico, que se ha ampliado y ratificado sexenio tras sexenio. El acuerdo consiste en conceder a los grandes empresarios y banqueros el privilegio de no pagar o de devolverles los impuestos. Inclusive, Calderón lo reconoció hace poco, dijo textualmente: “las empresas que más ganan, rara vez, muy rara vez, pagan impuestos”.

En 2008, las principales 400 grandes empresas, las grandes corporaciones económicas y financieras del país obtuvieron ingresos por 5 billones de pesos, la mitad del Producto Interno Bruto, y pagaron el 1.7 por ciento de impuestos de sus ingresos, el Impuesto Sobre la Renta y otros impuestos.

No basta con la denuncia. Es necesario aprobar una reforma fiscal progresiva. Es decir, que paguen más los que tienen más.

En México, a la inmensa desigualdad social y económica, tenemos que sumarle la injusticia fiscal, ya que la mayor parte de las contribuciones recaen en los trabajadores asalariados, los profesionistas –como ustedes—, los pequeños y medianos empresarios y comerciantes.

Debe buscarse que, al menos, las grandes corporaciones que operan en México y los más ricos del país, paguen impuestos en la misma proporción que lo hacen sus similares en países desarrollados o de las llamadas economías emergentes.
Se acaba de vender la cervecera Moctezuma, en 7 mil 400 millones de dólares. La operación se hizo en la Bolsa y no van a pagar nada de impuestos. El 13 de octubre del año pasado, porque fuimos varias veces a la Cámara de Diputados y al Senado, no sólo a protestar por los aumentos de impuestos y de combustibles, sino a presentar una propuesta alternativa. Hablaban de que había un déficit de 360 mil millones de pesos en las finanzas públicas y que, como siempre, era inevitable, porque esa es la cantaleta que utilizan, no hay de otra. Había que aumentar impuestos y los precios de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y el gas.

Llevamos dos iniciativas, se elaboraron incluso los decretos de proyecto para dos leyes, una de austeridad republicana y otra para terminar con los privilegios fiscales. Demostrábamos, apuntando qué capítulos, qué partidas había que corregir, suprimir, eliminar, reducir, para obtener hasta 500 mil millones de pesos con un plan de austeridad y terminando con los privilegios fiscales.

En el paquete de reforma fiscal que propusimos estaba precisamente el cobrar impuestos a las operaciones de Bolsa. Si se hubiese aprobado lo que propusimos, si no se hubiese congelado esa iniciativa, en el caso de la operación por la venta de la cervecera, tenían que estar pagando mil 500 millones de dólares de impuestos. No van a pagar nada, son 24 mil millones de pesos y significa el 75 por ciento de lo que van a recaudar por el aumento al IVA. Van a recaudar 30 mil millones de pesos, o sea que con una operación se podría obtener el 75 por ciento de lo que va a significar el aumento del uno por ciento, del 15 al 16 por ciento del IVA.

6. Ejercer la política como imperativo ético y llevar a la práctica la austeridad republicana. Es necesario cambiar la forma de hacer política. Lo que nosotros planteamos no es nada más que cambie la política económica, por eso hablaba yo de que se trata de buscar una transformar del país, un cambio en todos los órdenes de la vida pública, ya la situación está tan mal en el país que no basta con el cambio en la política económica, tiene que haber un cambio en la forma de hacer política, tiene que haber una nueva convivencia social y se tienen que fortalecer los valores morales y espirituales.

Este noble oficio se ha pervertido por completo. Hoy la política es sinónimo de engaño, arreglos cupulares y corrupción. Por eso es urgente darle un nuevo sentido al quehacer político, imprimiéndole convicciones y principios. Quienes se dediquen a esta actividad deben entender que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás.

También hay que hacer valer el principio de austeridad republicana; retomar el ejemplo de Juárez y los liberales: el apego al criterio de la justa medianía en que deben vivir los servidores públicos. Nada de sueldos ofensivos de 600 mil pesos mensuales, que es lo que ganan los ministros de la Corte, el doble de lo que gana el presidente Obama de Estados Unidos.

Nada que signifique gastos superfluos, onerosos, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, ni flotillas de aviones y helicópteros al servicio de la llamada clase gobernante. Tiene que suprimirse el gasto por atención médica privada a los altos funcionarios públicos, que son 6 mil millones de pesos. También la caja de ahorro para los altos servidores pública, que también son 6 mil millones de pesos.

Proponíamos en esta iniciativa que se presentó en octubre, con todos estos ajustes, ahorrar 200 mil millones de pesos. Aquí, en el Colegio de México, se sabe de planes de austeridad que se han aplicado en la historia del país, inclusive Porfirio Díaz llevó a cabo un plan de austeridad republicana en un momento dado.

Aquí no hay cambio. Por ejemplo, se preocuparon en resolver el problema de las finanzas del gobierno y no en resolver el problema de la gente, de la economía del pueblo.

Debe revisarse todo el funcionamiento del gobierno para eliminar los gastos improductivos, el derroche y los privilegios. Actualmente, le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno.

7. Fortalecer al sector energético. Es urgente detener la terrible crisis que se avecina por la caída en la producción petrolera y la salida de divisas para comprar gasolinas y otros derivados en el extranjero.

El manejo de Pemex, como hemos venido insistiendo, se ha caracterizado por el vandalismo y la irracionalidad. Hay que limpiar a Pemex de corrupción. No es posible que se sigan otorgando contratos millonarios sólo en beneficio de empresas extranjeras y de políticos corruptos. Tal es el caso de proyectos como los de la Cuenca de Burgos o de Chicontepec, donde no se ha logrado producir más gas ni más petróleo, pero sí se ha causado un gran daño al patrimonio nacional. Aunque parezca increíble, lo único que les importa es el otorgamiento del contrato y la corrupción que gira alrededor de estos contratos. Son jugosos negocios para las empresas contratistas y, desde luego, muy malos negocios para la nación.

Por otro lado, se continúa con la sobreexplotación de los yacimientos para exportar petróleo crudo, sin reponer reservas.

Por esta causa, de 2004 a la fecha, se han dejado de producir hasta hace unos meses, no teníamos el último dato, 774 mil barriles diarios. Se han dejado de producir alrededor de un millones de barriles diarios, de acuerdo a las nuevas cifras, de 2004 a 2009. Es decir, ahora producimos 2 millones 500 mil barriles al día y de seguir esta tendencia, en cuatro años sólo se alcanzará a cubrir la demanda interna, ya no tendremos excedentes, con el agravante de que por la falta de refinerías y por el abandono a las plantas petroquímicas, seguiríamos vendiendo crudo y dependiendo por completo de la importación de gasolinas y otros petrolíferos.

Esto es muy grave, esto que está sucediendo. Por eso, debemos insistir en modificar radicalmente la actual política petrolera. Es urgente recuperar la administración de Pemex, invertir en exploración e iniciar de inmediato la construcción de tres grandes refinerías para dejar de importar el 40 por ciento de las gasolinas que consumimos en el país.

No les parece sospecho y extraño, porque no puede haber ninguna razón de carácter técnico o financiero, que en 28 años o 29 años no se haya construido una nueva refinería en el país, por qué no preguntarnos quiénes están detrás del negocio de la compra de la gasolina en el extranjero. El objetivo principal debe ser industrializar la materia prima y ya no vender ni un solo barril de petróleo crudo al extranjero, para generar empleos y utilidades en beneficio de los mexicanos. Esto es urgente.

8. Alcanzar la soberanía alimentaria. Desde 1983 se dejó sin apoyo al sector agropecuario y se optó absurdamente por comprar los alimentos que consumimos en el exterior. Ahora, en consecuencia, hay tierras ociosas, potreros abandonados, se ha despoblado el medio rural y millones de mexicanos han tenido que emigrar.

En 2009, para la compra de alimentos en el extranjero, a pesar de la recesión económica, se destinaron 16 mil millones de dólares. La mayor parte es maíz, frijol, arroz, leche, carne de res, de cerdo y desechos de pollo, que podríamos producir en el país.

Asimismo, debe fortalecerse la agricultura de autoconsumo de la que dependen millones de indígenas y campesinos pobres. Además, es donde se conservan semillas orgánicas y variedades de maíz que forman parte de la riqueza genética de México. No al maíz transgénico.

9. Establecer el Estado de bienestar. Hay que proteger a los pobres, a los débiles y olvidados ante la desigualdad social, la incertidumbre económica y otras calamidades. Debe garantizarse el derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a la alimentación y a la vivienda.

El caso de la educación es prioritario, no se ha hecho caso a que debe garantizarse la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares. ¿Qué han hecho en 27 años? Han dejado de invertir en la educación pública, se rechaza a jóvenes en el nivel medio superior, en el nivel universitario, quieren ingresar a las universidades los jóvenes, cada año, y hay un rechazo de 300 mil jóvenes cada año, con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, cuando en realidad lo que sucede es que no hay espacios, no hay cupo en las universidades públicas, porque no hay presupuesto suficiente y además porque prevalece el pensamiento de derecha, no lo dicen abiertamente, porque la verdadera doctrina de la derecha es la hipocresía, pero en el fondo lo que quisieran es que estudiara nada más el que tuviese dinero.

Por eso ha crecido tanto la matrícula en las universidades privadas. Yo no estoy en contra, siempre lo he dicho, de la educación privada. El que pueda pagar una escuela privada, lo puede hacer, está en su derecho, pero el Estado está obligado a garantizar la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

No sólo es un asunto de justicia, que tiene que ver con el desarrollo y hasta con la seguridad pública. Es preferible tener a los jóvenes estudiando, que tenerlos en la calle. A los jóvenes se les han cerrado las puertas del trabajo y de la educación, es heroico que muchos jóvenes salgan del país, emigren arriesgándolo todo para buscar trabajo en otras parte, porque si se quedan, van a estar tentados permanentemente para agarrar el camino de las conductas antisociales y todavía esta derecha irresponsable se rasga las vestiduras ante la inseguridad y la violencia.

Cómo no va a haber inseguridad y violencia, si no ha habido opciones, si no ha habido crecimiento económico, si no ha habido empleo, si le cierran las puertas a los jóvenes que no tienen posibilidad ni de trabajo ni estudio.

Es necesario seguir insistiendo hasta lograr la pensión universal para los adultos mayores del país. Eso es interesante, lo iniciamos en el Distrito Federal y hubo muchas críticas, porque lo mismo, para la derecha todo esto es populismo, lo poco que se destina a los humildes y a los pobres lo reputan de esa manera, de populismo y de paternalismo, pero lo mucho que se destina a las minorías le llaman fomento o rescate.

Yo recuerdo que Fox --ya se me está pasando el tiempo, ya termino-- cuando empezamos con el programa de Apoyo a los Adultos Mayores en la Ciudad, decía que por qué mejor se les ponía a trabajar, como si no hubiesen trabajado toda su vida y merecieran vivir con un poco de holgura el último tramo de su existencia. Volvemos a la mentalidad, al pensamiento de derecha, es un pensamiento porfirista, de los hacendados, eso no ha cambiado; para esta derecha, si el pueblo es pobre es porque no trabaja, no porque no haya condiciones o oportunidades o porque se padezca opresión, si se es pobre es porque la gente no trabaja y esta es la mentalidad y, repito, no lo expresan abiertamente porque cuidan o son diestros en la simulación, pero ese es el pensamiento real y eso es lo prevalece en la mente de mucha gente.

Hay que otorgar becas a todos los discapacitados pobres del país, hay más de un millón de discapacitados pobres, abandonados en todo México, sin ningún tipo de apoyo.

Tiene que garantizarse la atención médica y los medicamentos gratuitos a todos, la seguridad social en el país, los que tienen el derecho a la seguridad social, es la mitad de la población; la solidaridad con los desposeídos, como lo decía, no solo es un asunto de justicia, es la manera más eficaz, más humana y más barata para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública. Por eso reiteramos que Por el bien de todos, primero los pobres.

10. Promover una nueva corriente de pensamiento. Esto es muy importante. La transformación que necesita el país no sólo debe tener como propósito alcanzar el crecimiento económico, la democracia, el desarrollo, inclusive el bienestar.

Implica también y sobre todo, cristalizar una nueva corriente de pensamiento sustentada en la cultura de nuestro pueblo, en su vocación de trabajo y en su inmensa bondad, añadiendo valores como el de la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la diversidad y la protección del medio ambiente. Hay que alentar un pensamiento que ayude a impedir el predominio del dinero, del engaño, de la corrupción y del afán de lucro, sobre la dignidad, la verdad, la moral y el amor al prójimo.

Estos son los 10 postulados que presentamos y sobre estos puntos se va a elaborar el nuevo Proyecto Alternativo de Nación.

Amigas y amigos, estudiantes, trabajadores y académicos del Colegio de México:

De manera resumida y clara, nuestro movimiento tiene como objetivo fundamental, el propósito fundamental de este movimiento es la transformación del país. Ustedes conocen muy bien la historia de México. Ha habido tres grandes transformaciones: La Independencia, la Reforma y la Revolución y nosotros aspiramos a llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país. Y lo queremos hacer de manera pacífica, con la organización y con la participación de los mexicanos.

Consideramos para eso indispensable trabajar todos los días en la organización y en la concientización del pueblo. Sabemos que sólo de esta manera se podrá derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, en buena lid, para hacer valer la democracia, porque no hay democracia en el país. Esto también lo saben ustedes, la democracia es el gobierno del pueblo y para el pueblo y eso no existe en México, lo que prevalece es una oligarquía, el gobierno al servicio de unos pocos.

Hacer valer la democracia y establecer un gobierno que combata la codicia y la corrupción, que distribuya con justicia las riquezas de México y garantice el bienestar y la felicidad del pueblo.

Con el trabajo que estamos realizando, en vísperas del 2012, la mayoría de los mexicanos sabrá que existe una organización y un Proyecto Alternativo de Nación.

Nuestro ideal es que la mayoría de los mexicanos conozcan estos 10 postulados. Y podrán optar entre más de lo mismo, que ya se conoce, se sabe y se padece, o por un cambio verdadero.

En este sentido, la elección presidencial del 2012, más allá de los candidatos y de los partidos, se convertirá en un referéndum donde el pueblo decidirá libremente el destino de México.

Nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde, lo estamos haciendo, que es organizar, informar, orientar y concientizar y la decisión del 2012 la va a tener el pueblo de México.

Nosotros pensamos que, a pesar del poderío de la oligarquía, el pueblo llevará a cabo la transformación que necesita el país.

Es decir, creemos que en el 2012, como decía Ricardo Flores Magón, caerá para siempre la tiranía y surgirá la esperada democracia con todos los esplendores de un astro que jamás dejará de brillar en el horizonte sereno de la patria.

Muchas gracias.




Fuente: Gobierno Legítimo

Audio: Presidente Legítimo de México Lic. Andrés M. López Obrador en el Colegio de México 19 enero 2010










Watch live streaming video from amlotvenvivo at livestream.com




Bájalo AQUI

Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

lunes, 18 de enero de 2010

El Movimiento de Transformación insistirá que se aprueben las iniciativas de ley para la Austeridad Republicana y la Abolición de los Privilegios Fis.




El Movimiento de Transformación insistirá que se aprueben las iniciativas de ley para la Austeridad Republicana y la Abolición de los Privilegios Fiscales: AMLO
Tehuacán, Puebla
Sábado 16 de enero de 2010



* Destaca la necesidad de reducir los salarios de los altos funcionarios, eliminar de todo privilegio y proceder a un ajuste al gasto corriente del gobierno espurio de Felipe Calderón.

* Con la aplicación de un plan de austeridad se podrían obtener ahorros hasta por 200 mil millones de pesos, detalla

Andrés Manuel López Obrador informó que el movimiento por la transformación de México, a través de sus diputados federales, insistirá en la aprobación de las iniciativas de ley para la Austeridad Republicana y para la Abolición de los Privilegios Fiscales, con el objetivo de obtener ahorros presupuestales y hacer que los grandes empresarios y banqueros paguen impuestos.

Ante la escalada de precios que provocó el alza a los impuestos y a los precios de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y el gas, que impactaron en la endeble economía popular, destacó la necesidad de reducir los salarios de los funcionarios públicos de primer nivel, eliminar de todo privilegio y proceder a un ajuste al gasto corriente del gobierno espurio de Felipe Calderón.

Con la aplicación de un plan de austeridad se podrían obtener ahorros hasta por 200 mil millones de pesos, detalló al calificar de injusto y una ofensa para millones de mexicanos que un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga un salario de alrededor de 600 mil pesos mensuales.

El presidente legítimo de México también hizo énfasis en la urgencia de contar con una legislación que evite la evasión fiscal de las grandes empresas e instituciones financieras. “Si se cobraran impuestos a los potentados y se eliminaran los privilegios fiscales, no habría necesidad de aumentar impuestos ni de afectar la endeble y, raquítica economía popular”, estimó.

En entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo en la región de Tehuacán, Puebla, se refirió en particular a las operaciones de compra-venta de empresas que se realizan en la Bolsa, con la deliberada intención de evadir el pago de impuestos.

Puso de ejemplo el caso de la venta de la división cervecera del grupo Femsa a la empresa trasnacional holandesa Heineken.

La transacción se realizó por 7 mil 400 millones de dólares, sin el correspondiente pago de impuestos, de alrededor de mil 500 millones de dólares, cantidad equivalente al 70 por ciento de lo que espera recaudar este año el gobierno espurio con el incremento del 15 al 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), explicó.

En consecuencia, subrayó, es necesario y urgente contar con una ley que obligue a los grandes empresarios y banqueros a que cumplan con el pago de sus contribuciones fiscales.

Con relación a la ola de inseguridad y violencia que azota a todo el país, López Obrador manifestó que ambos flagelos son fruto podrido de la actual política económica neoliberal, que mantiene en niveles de pobreza a la mayoría de los mexicanos.

Durante los últimos 27 años, desde que se impuso el régimen neoliberal, se agudizó el desempleo, se reporta una tasa de cero crecimiento y los jóvenes carecen de oportunidades de trabajo y de estudio, aseguró al manifestar que la economía nacional cayó 8 por ciento el año pasado.

Sin embargo, aclaró que los potentados, la mafia del poder, la oligarquía están aferrados en mantener el mismo sistema económico, porque les ha rendido beneficios personales.

Ese mismo grupo oligárquico –prosiguió— también tomó la decisión de retirar su apoyo al presidente usurpador Felipe Calderón y de presentarlo como el chivo expiatorio y responsable de la crisis.

Ahora, la mafia del poder, del dinero y de la política emprendió un proceso de recambio y proyecta al PRI y al gobernador mexiquense Enrique Peña como su propuesta para el 2012, con la deliberada intención de simular un cambio, explicó.

El presidente legítimo de los mexicanos informó a los comunicadores que inició un nuevo recorrido por la geografía nacional para evaluar el trabajo de organización que llevan a cabo los comités municipales.

El trabajo de cada comité es “hacer conciencia” entre los ciudadanos sobre la necesidad de un cambio real y auténtico de México y sus instituciones, por la vía pacífica, por el camino de las urnas, agregó.

Para mañana, López Obrador sostendrá reuniones de evaluación con los comités municipales en Huejutla, Hidalgo, y Poza Rica, Veracruz.

●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Mensaje AMLO 18 de enero del 2010

lunes, 11 de enero de 2010

Mensaje de Andrés Manuel López Obrador al pueblo de México.

Muy violento inicia el año por culpa de la mafia del poder: López Obrador






Muy violento inicia el año por culpa de la mafia del poder: López Obrador
México, Distrito Federal
Domingo 10 de enero de 2010



* Entre los culpables de la debacle económica menciona a Salinas, X. González, Azcárraga, Calderón y Peña, menciona

* Con una aprobación legislativa de las iniciativas que presentó el Gobierno Legítimo, no habría alzas a los precios de las gasolinas, aclara

* Los gobiernos estatales priistas comprarán el voto ciudadano con los recursos extraordinarios de la recaudación fiscal, para favorecer a los candidatos postulados por su partido, denuncia

Por culpa de la mafia del poder, de la política y del dinero, así como por sus achichincles de los medios de comunicación, México comenzó un año muy violento y difícil económicamente, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

“La responsabilidad de la tragedia nacional es culpa de los oligarcas, de una mafia y también tiene mucha responsabilidad la televisión y otros medios de comunicación. Esta es la realidad amarga que se está viviendo”, expresó el presidente legítimo de México.

Lamentó que sólo a los políticos se les responsabilice de la actual crisis económica del país, cuando en realidad son sólo empleados de la mafia de la política, así como los conductores de los noticiarios de radio y televisión.



“Hay que hablar más de la responsabilidad que tiene Carlos Salinas, Claudio X. González, Emilio Azcárraga, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes son los que realmente mandan y deciden en el país, lo demás es el acompañamiento de empleados”, precisó.

Indicó que la oligarquía es la principal culpable de los incrementos al IVA, así como a los precios de las gasolinas, el gas y la energía eléctrica, pero “se hubiesen evitado todas las alzas si los diputados y senadores del PRI y del PAN hubiesen aprobado las propuestas del Gobierno Legítimo de México”, aclaró.

Recordó que a finales del año pasado recomendó a los legisladores aprobar dos iniciativas de ley, para reducir el gasto corriente en el gobierno espurio de Felipe Calderón, así como cobrar impuestos a los potentados, a las grandes empresas y a los bancos, que en conjunto son los principales evasores fiscales, “pero no se nos hizo caso”.

Ahora, “desgraciadamente la gente está sufriendo por los aumentos de impuestos y todo esto es una farsa”, sostuvo en una entrevista previa a una reunión de evaluación con integrantes de los comités delegacionales del Gobierno Legítimo en Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco.

Al solicitarle su opinión sobre las acusaciones que se lanzan los legisladores del PRI y del PAN por ser los autores de los aumentos a los impuestos, López Obrador resaltó que Carlos Salinas, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Rojas y Enrique Peña fueron quienes decidieron incrementar las tasas de las contribuciones para quedarse con un jugoso botín.

En este año, continuó, los gobiernos estatales de corte priista, sobretodo donde habrá elecciones locales, recibirán más presupuesto que van a manejar sin ningún control para comprar votos y mantener el actual régimen antidemocrático.

Por ello, resaltó, es necesario insistir a la gente en la necesidad de que es necesario un cambio de fondo para derrotaría por la vía democrática a la oligarquía de la política y pidió a los ciudadanos no caer en la frustración. “Es mejor luchar para que se den los cambios en el país, así como tener presente quiénes son los responsables de la debacle económica, política y social de México”, añadió.

En este año electoral, López Obrador recomendó a los mexicanos que se informen sobre los nombres de aquellos que son los responsables de la desgracia del pueblo y de manipular la información en los medios de comunicación. “Si se logra aclarar eso, la gente no va a querer que Emilio Azcárraga (presidente del corporativo Televisa) ponga a Peña Nieto (gobernador mexiquense) como presidente de México”, consideró.





Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV